Tener la moto en perfecto estado, es indispensable para evitar daños graves y el desgaste de sus componentes. Para lograrlo, debes hacerle un mantenimiento correctivo a tu vehículo cada vez que lo necesite.
Este se realiza cuando la moto tiene partes que están dañadas o han dejado de funcionar, para ponerlas nuevamente en condiciones. En cambio, el mantenimiento preventivo se aplica a vehículos en funcionamiento, para asegurar un desempeño óptimo en todo momento.
El mantenimiento correctivo es muy importante para garantizar el buen funcionamiento de tu moto, especialmente después de haber sufrido un percance. ¿Sabes si ya es hora de hacerlo?
Señales de que debes realizar un mantenimiento correctivo
Trabajar, pasear, transportarte: no importa para qué utilices tu vehículo. Necesitas mantenerlo en las mejores condiciones. Veamos las fallas más comunes en las principales partes de la moto y por qué deberías prestarles atención:
Fallas en los frenos
Este es un tipo de falla mecánica que puede manifestarse de distintas formas. Si notas que necesitas aplicar mucha fuerza en el pedal o la manilla para frenar, es probable que estén desgastadas las pastillas de freno. Por otro lado, si al presionar la manilla no encuentras resistencia, puede que el líquido de frenos no esté en los niveles adecuados.
Estos problemas pueden aparecer en los frenos ABS, de disco o tambor. En cualquier caso, debes acudir de inmediato al taller mecánico. Recuerda que los frenos son uno de los principales elementos de seguridad en tu moto. Son esenciales para reducir la velocidad y detener el vehículo a tiempo. Así evitarás infracciones de tránsito y accidentes.
Problemas con la suspensión
El sistema de suspensión amortigua el impacto del terreno y ayuda a conducir con comodidad. Algunos factores, como los pavimentos en mal estado, caminos irregulares con baches, exceso de polvo y humedad, provocan desgaste en los amortiguadores.
¿Cómo comprobar si están fallando? Puedes hacerlo con el test de rebote. Solo tienes que apoyar tu peso sobre el capó, presionar y soltar el vehículo. Luego cuenta la cantidad de rebotes que se producen. Si tu moto rebota 4 o más veces, es posible que estén fallando los muelles de suspensión.
En este caso, es fundamental hacer un mantenimiento correctivo por razones de seguridad. Un mecánico puede cambiar los amortiguadores para que tu vehículo se mantenga estable en cualquier situación.
Sobrecalentamiento del motor
Si el motor levanta mucha temperatura, puede ser señal de fallas en el radiador. Esta pieza se encarga de enfriar el motor dispersando anticongelante y agua en las aletas. Así, libera el calor irradiado durante la combustión y evita el sobrecalentamiento. De todas formas, existen otros indicios de un radiador obstruido o descompuesto, como:
- Pérdida de líquido refrigerante.
- Manguera fría.
- Refrigerante descolorido.
¿Tu moto presenta alguna de estas señales? Entonces, necesita con urgencia un mantenimiento correctivo. Recuerda que el motor es el corazón de tu vehículo y una de sus partes más costosas. Si lo dejas sobrecalentar, puede sufrir daños irreversibles y deberás reemplazarlo.
Sonidos no habituales
Algunas partes de la moto emiten sonidos extraños cuando dejan de funcionar correctamente. Estos son los más comunes:
- Alternador: junto a la batería, proporciona la electricidad necesaria para el arranque y desplazamiento del vehículo. Si oyes que hace ruido, es posible que se haya arruinado una polea o rodamiento.
- Pistones: a veces se escucha un ruido metálico y sordo en los aros de los pistones. Se produce cuando están rotos o desgastados, lo cual aumenta el consumo de aceite. Para evitarlo, debes pedir un mantenimiento correctivo en tu taller de confianza.
- Escape: si percibes que últimamente emite un sonido más grave, puede que tenga fisuras. En casos graves, necesitarás reemplazarlo por completo.
- Motor: ¿sientes algo como un castañeo que se va al levantar temperatura? Puede que sea hora de regular las válvulas en un taller autorizado. Si lo dejas pasar, tu motor podría arruinarse definitivamente.
Consumo excesivo de gasolina
¿Notas que tu vehículo está gastando demasiado combustible? Normalmente se trata de problemas mecánicos o una necesidad de ajustar ciertos componentes. Un consumo excesivo de gasolina puede deberse a distintos factores. Debes llevar tu moto al taller para que verifiquen posibles problemas, como:
- Filtros de aire están sucios.
- La palanca del ahogador está mal posicionada.
- Tu moto no tiene las bujías adecuadas.
- El motor del vehículo está acelerado.
Si detectas algunos de estos cambios, lleva de inmediato tu moto al taller para hacerle un mantenimiento correctivo. Mantente al pendiente de los posibles daños en tu vehículo, para disfrutarlo al máximo en todo momento.
Referencias Bibliográficas
- Bicimotos. (2021). Las 5 fallas más comunes en una motocicleta.
- González, L. (2018). Los fallos más comunes en motos. AudioLedCar.