Técnicas en conducción que se pueden utilizar al manejar una moto

Técnicas de conducción en moto, ¿qué tener en cuenta? | Aprilia
Existen muchos actores viales que intervienen en los viajes en carretera; uno de ellos es aprender a detectar y evitar puntos ciegos. Por eso, si quieres elevar tu seguridad a la hora de manejar, es necesario que sepas que existen distintas técnicas de conducción que debes conocer para elegir cuál te conviene. ¡Y esto depende de la moto! No es lo mismo manejar motos chopper que motos automáticas, por ejemplo. En este espacio, te mostraremos cuáles son las diferentes técnicas o recursos que existen para conducir y te explicaremos cuál te conviene usar en cada caso.

Diferentes técnicas de conducción que necesitas conocer

Hs llegado aquí, seguramente, porque eres un verdadero apasionado de las motos. Entonces conoces, por ejemplo, la necesidad de inscribirse en el RUNT. Si deseas conducir tranquilo por la carretera, es necesario saber que existen distintas técnicas o formas de conducir que se adaptarán a una circunstancia u otra.

Frenado con los dos frenos

Uno de los frenos se encuentra en el manillar derecho y es el más potente, ya que afecta al neumático delantero. No obstante, una frenada brusca puede hacer que la moto se incline hacia adelante. El otro freno se localiza en el pedal izquierdo y transfiere la fuerza de frenado al neumático trasero. Ambos frenos son igual de importantes, por lo que es necesario usarlos adecuadamente. Puedes usar ambos en la carretera ante una emergencia, especialmente en los días de lluvia, para garantizar estabilidad.

Mantener la mirada en un punto fijo

Esta es otra de las técnicas de conducción para motos en carretera. Con ella, es posible mejorar la percepción de la velocidad para anticiparte ante situaciones imprevistas. Puedes utilizarla cuando estás por entrar a una curva, ya que necesitarás mirar el punto más lejano para anticiparte a posibles obstáculos. Al aplicar esta técnica, vas a mejorar tu capacidad de concentración, algo elemental para hacer viajar por todas las carreteras.

Tener un campo de visión amplio

Aquí será clave la posición y la curvatura del conductor. Para lograr esta técnica, necesitarás mantener la cabeza en alto mientras estás erguido. Debes saber cuál es tu lugar en la carretera y estar en el centro de los carriles, ya que eso te permitirá tener una percepción total del entorno. Cabe resaltar que no solamente necesitas ver hacia el frente, sino también hacia los lados y atrás. Esto es útil para las intersecciones de la carretera, pues explorar el entorno completo te ayudará a evitar accidentes con los autos que vienen adelante, atrás y a los costados.

Contramanillar en una curva

Esta es la última de las técnicas de conducción que queremos recomendarte. Consiste en girar el manillar de manera muy ligera hacia la dirección opuesta a la que quieres girar. Necesitas hacerlo antes de ingresar a una curva. Luego, ya podrás inclinar la moto hacia la posición a la que quieras movilizarte. La explicación es simple: cuando aplicas este efecto, la moto se puede inclinar de manera más rápida y controlada. No es fácil, ya que puede ser una técnica contraintuitiva, así que es recomendable practicarla antes. Solamente se aplica al entrar una curva, no al salir de ella. Utiliza esta técnica solamente en los casos en que estés por ingresar a una curva.

¿Cómo influye el tipo de moto a la hora de usar técnicas de conducción?

Del mismo modo, elegir una moto adecuada puede ser muy útil para practicar todas estas técnicas de conducción y aumentar la seguridad al salir a la carretera. Presta atención, te contamos algunas cuestiones que necesitarás tener en cuenta:

Tener en cuenta la ligereza

La ligereza es un factor para considerar a la hora de manejar en carretera. Una moto más ligera puede servir para el tráfico urbano. Pero también puede ser más inestable, ya que las vibraciones, el viento e incluso los otros autos podrían desequilibrarla fácilmente. A causa de esto, no suelen ser las adecuadas para manejar en las carreteras abiertas.

¿Es fácil de maniobrar?

Las motos más maniobrables suelen ser las mejores alternativas para implementar estas técnicas de conducción. Si la conducción es en línea recta en casi todo el trayecto, prácticamente no habrá problemas. Aunque si hay muchas curvas, una moto con buena suspensión te ayudará en el recorrido. A la inversa, si una moto tiene una suspensión rígida, la maniobrabilidad se podrá complicar a largas distancias.

¿Son de alto o bajo cilindraje?

Finalmente, otro aspecto que algunos pasan por alto. Si eliges una moto con alta potencia, vas a poder alcanzar altas velocidades, pero también la maniobrabilidad disminuirá. Por el contrario, las de bajo cilindraje pueden servir para las curvas. El problema de estas últimas es que no suelen tener la potencia adecuada. Por eso, igualmente se recomiendan las de alto cilindraje. Una vez que conozcas las diferentes técnicas de conducción que puedes aplicar en tu moto, sin duda podrás tener un manejo mucho más confortante y seguro. Por esta razón, te invitamos a que puedas aprender mucho más sobre este tema y aumentes la seguridad vial.

Referencias bibliográficas:

  • De Martorell G (2021). Consejos para evitar que tu primer viaje en moto sea una pesadilla. La Vanguardia.
  • Domínguez J (2019). El contramanillar: la técnica de conducción que todos hacemos, aunque de forma inconsciente. Motorpasión Moto.
  • Herrero V (2022). ¿Qué determina la cilindrada de una moto? Motociclismo.
  • Montero R (2021, 21 de abril). Técnicas de conducción y principios básicos. MotoSan.
  • Moto1Pro (2020). Conducción en lluvia: técnicas del motorista.
  • Moto1Pro (2021). Cómo frenar en moto ante una emergencia.