Motos scrambler: ideales para la ciudad y terrenos off road

Motos scrambler: versatilidad y estilo en la carretera | Aprilia
Vivir en una gran ciudad puede tener sus ventajas, pero, también, algunas desventajas. Quizás, la parte más negativa sea el tráfico; varias horas dentro de atascos que parecen no terminar nunca. Es ahí donde entran las motos scrambler. Este vehículo es una variante de las motocicletas todoterreno que se han vuelto muy populares en los últimos años. Son perfectas para movilizarse a través de las calles de la ciudad y evitar el tráfico y los embotellamientos.

Motos scrambler: ¿por qué son tan versátiles?

Las motos scrambler forman parte de los tipos de motos que se caracterizan por su diseño y disposición de componentes. Esto les permite ser utilizadas en distintos tipos de terrenos, tanto en carretera como en caminos de tierra o en terrenos irregulares. En términos generales, tienen un chasis robusto y una suspensión elevada. Este detalle les permite absorber los baches y saltos propios de la conducción off road. También suelen contar con neumáticos de tacos o mixtos que ofrecen un buen agarre en distintas superficies. Otra de las características más destacadas de las motos scrambler es su asiento. Suele ser largo y plano, lo que ayuda al motero a moverse con facilidad sobre la moto y a cambiar de posición. Por ende, el road trip es mucho más cómodo y seguro. En cuanto al diseño, se distinguen por su estilo retro y minimalista. Tienen un depósito de combustible en forma de lágrima y un faro redondo. Además, en su mayoría, poseen un escape elevado que les da un aspecto agresivo y deportivo para el moto touring. A diferencia de los modelos deportivos, tienen una posición de conducción más cómoda y erguida, lo que las hace perfectas para realizar viajes largos.

Modelos que destacan entre moteros

Entre las ofertas puedes encontrar motos de 125 cc hasta de 1.200 cc, pasando por algunos modelos intermedios. Las motos scrambler, clásicas u originales, poseen un diseño retro y minimalista que recuerda a las motos de los años sesenta y setenta. Suelen tener un tipo de motor de baja cilindrada y un estilo off road. Como ejemplo, tenemos a la Ducati Scrambler Classic. Otro modelo es la Cafe Racer. Combina elementos clásicos con un estilo deportivo y agresivo. Se inspira en las motos de carreras de los años sesenta. Suelen tener un manillar bajo y un asiento monoplaza. Están diseñadas para la conducción en carretera. Una moto scrambler Café Racer es la CRD19 Honda XR600 «Apolo». Las Tracker se inspiran en las motos de flat track, una disciplina de carreras en circuitos de tierra. Por lo general, poseen un estilo minimalista y una posición de conducción erguida, con un manillar alto y asiento plano. La Ducati Scrambler Flat Tracker es un modelo ideal. La moto scrambler Adventure es un modelo diseñado para terrenos off road. De suspensión elevada, neumáticos de tacos y un kit de herramientas que protegen al motor y al chasis. Suele ser de alto cilindraje, como la Triumph Scrambler 1200. Finalmente, están las scrambler modernas. Combinan lo clásico y lo actual, y, generalmente, son de alta cilindrada y buena suspensión. Están diseñadas tanto para la carretera como para off road. Uno de los modelos más sobresalientes de este estilo es la Yamaha SCR 950.

Por qué usar motos scrambler

Existen muchas razones para elegir las motos scrambler como tu vehículo personal. En primer lugar, son motocicletas muy versátiles, capaces de adaptarse a distintos tipos de terreno y condiciones de conducción. Esto las convierte en una de las mejores opciones, así vivas en la gran ciudad o en el campo. En segundo lugar, su diseño, que combina lo retro y minimalista, las hace muy atractivas y se diferencian del resto de motos que se encuentran en el mercado. Al tener características tan específicas, son fácilmente identificables por moteros y amantes de las motos, una comunidad que no tiene problemas en auxiliar en la carretera a quien tenga algún inconveniente y que se apoya mutuamente. Otra ventaja de las motos scrambler es que son relativamente ligeras y maniobrables. Además, perfectas para cualquier tipo de piloto e ideales para la conducción en entornos urbanos y para sortear obstáculos y terrenos irregulares. Asimismo, son muy cómodas de conducir gracias a su asiento plano y largo. Gracias a ello, el conductor puede moverse con facilidad y cambiar de posición, según las necesidades del terreno. Conocer más sobre este modelo de motocicleta abrirá un abanico de opciones para quienes buscan motos versátiles, con diseños atractivos, y que se diferencien del resto de motorizados que vemos por la vía. Sin duda, tendrán un vehículo capaz de adaptarse, no solo al terreno en el que viajen, sino a sus condiciones de manejo.

Referencias Bibliográficas

  • Losada, Carlos. (2021, 16 de septiembre). ¿Qué es una moto scrambler? Motociclismo.
  • Valadés, Bernardo. (2022, 15 de septiembre). ¿Qué son las Motos Scrambler y cuáles son sus principales características? AMV.
  • Ruiz, R. (2020, 11 de noviembre). Las motos scrambler, de la necesidad offroad a un diseño de tendencia. Moto 1 Pro Magazine.