Carreras de motos: ¿cuáles son las más importantes del mundo?

Carreras de motos: las más emocionantes del mundo I Aprilia
La adrenalina hace parte de tu vida, sabemos lo que sientes, porque también está en nuestro corazón. Sabemos, además, que la vida en moto es otra cosa. Por eso, estamos seguros de que no hay mejor manera de emocionarnos que disfrutando las mejores carreras de motos del mundo.   Existen varias modalidades de estas competencias y cada una tiene sus campeonatos destacados a nivel mundial. Estas modalidades se caracterizan por el tipo de moto que utilizan y el terreno donde se disputan. Así pues, estas modalidades son:
  • Velocidad
  • Enduro
  • Motocross
  • Freestyle
  • Rally Raid
  • Supermotard
  • Trial

Las carreras de motos más importantes del mundo

Conoce algunas de las competencias más importantes del mundo, te van a encantar. Las máquinas son verdaderas joyas y el estilo de conducción es imperdible.

Mundial MotoGP

Esta es la categoría principal del MotoGP. La velocidad es su más importante característica y se subdivide en 3 categorías: MotoGP, Moto 2 y Moto 3. Esta competencia nació en 1949 y actualmente es la más destacada internacionalmente en el motociclismo de velocidad. En esta, hay 20 carreras de motos que se llevan a cabo en diferentes países. Del 6 de marzo al 6 de noviembre de 2022, los pilotos intentarán ganarle el título de campeón mundial a Fabio Quartararo. Se desarrollará en Qatar, Indonesia, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Austria, Japón, Tailandia y Malasia.

Rally Dakar: las carreras de motos más desafiantes

Este es uno de los campeonatos con mayor dificultad y más reconocimiento en el mundo. Esta competencia nació en 1987 y durante años comenzó en París y terminó en Dakar, por eso se denominaba Rally Paris – Dakar. Pero, desde 1995, ha cambiado su lugar de inicio y finalización. La competencia del 2022 se desarrolló en Arabia Saudí, con circuitos llenos de arena, con hábiles pilotos y maravillosas máquinas motorizadas. Comenzó y finalizó en la ciudad de Jeddah, entre el 1 al 14 de enero de 2022. Allí ganó el británico Sam Sunderland. La buena noticia es que ya conocemos el calendario para 2023. Se realizará nuevamente en Arabia Saudí, con más exigencia y algunos cambios. Este se alargará 15 etapas y más de dos semanas de competición. Iniciará el 31 de diciembre de 2022 a orillas del Mar Rojo y finalizará el 15 de enero de 2023 en Dammam.

Campeonato Mundial de Superbikes – SBK

Este campeonato se creó en 1988 y corresponde a la modalidad de velocidad para la categoría de superbike. Estas son motocicletas de cuatro tiempos, cuyo cilindraje varía. Además, su amortiguación es la principal aliada de los corredores. Las carreras de motos del 2022 se disputarán en 12 circuitos en diferentes países. Va desde el 8 de abril al 13 de noviembre en circuitos como el Aragon Round, UK Round, French Round, Catalan Round, Argentina Round e Indonesia Round, entre otros. El campeón mundial del SBK2021 es Toprak Razgatlioglu.

Mundial de Enduro: carreras de motos de resistencia

Campeonato de motociclismo que se practica en campo abierto y en campo cerrado. Se caracteriza por sus carreras de resistencia tipo rally. Además, cuenta con tres categorías: E1, E2, E3, y dos especiales: junior y femenina. Estas carreras se realizan por etapas con tiempos predeterminados, con algunos retos en el camino.   Las motos Enduro son muy similares a las de motocross. Por ello, los pilotos deben mostrar sus capacidades de aguante en estos terrenos. Esta competencia surgió en 1990 y la edición de 2022 va del 6 de mayo al 16 de octubre. Tendrá lugar en países como España, Portugal, Italia, Eslovaquia, Hungría y Alemania. Su campeón actual es el británico Brad Freeman.

Mundial de Supersport

En esta competencia, las motos deportivas, de entre 600 y 750 cc, hacen su gran exhibición. Se compone de varias carreras de motos que se llevan a cabo en circuitos. Este campeonato se creó en 1997 y es una especie de campeonato satélite del SBK. Su actual campeón es el suizo Dominique Aegerter. Para este 2022, desde el 8 de abril hasta el 8 de noviembre, se disputarán 24 carreras, en 12 circuitos y 10 países. Estos son España, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Australia, Francia, entre otros. Además, aquí hacen presencia marcas como Yamaha, Ducati, Kawasaki, MV Ausuta y Triumph.

Mundial de Motocross: las carreras de motos más emocionantes

Esta competencia se desarrolla en varios países desde 1957. Se caracteriza por ser una gran exhibición acrobática o stunt de sus pilotos. Este año, 2022, comenzó el 20 de febrero en Gran Bretaña y terminará el 18 de septiembre. Los competidores le disputarán el título de campeón mundial a Jeffrey Herling. Nos llenó de emoción hacer este recorrido por las principales carreras de motos del mundo. Esperamos que te animes a conocer más sobre este apasionante deporte, que cada vez cobra más fuerza en el mundo. Referencias bibliográficas:
  • Mundo Motero (2021). Las mejores competiciones de motociclismo del mundo.
  • R.S. (2021). Los campeonatos más destacados del mundo de motociclismo. Diario de Pontevedra.