El mantenimiento preventivo y qué problemas evade

Mantenimiento preventivo: ayuda a evitar problemas | Aprilia

La importancia del mantenimiento preventivo en los vehículos, específicamente de las motos, reside en que ayuda a aumentar su vida útil. Igualmente, evita posibles gastos extras o imprevistos en el futuro. Quienes poseen una moto saben que para mantenerla en el estado ideal por más tiempo es indispensable llevarla al taller para efectuarle revisiones generales periódicas y mantenimiento programado.

Sin embargo, hay algunos mantenimientos e inspecciones que pueden hacer los dueños de motos para prevenir daños mayores y conservar el buen estado su motocicleta.

A continuación, te explicamos los aspectos más importantes para realizar un adecuado mantenimiento preventivo en motos y cinco problemas que se pueden evitar gracias a este tipo de mantenimientos.

Aspectos esenciales en el mantenimiento preventivo de motos

Neumáticos y ruedas

Deben revisarse periódicamente en busca de desgaste de la banda de rodamiento, grietas o cortes. Los puntos con vacíos o abultamientos pueden ser provocados por daños internos y deben reemplazarse las ruedas si están defectuosas. Además, los rines deben revisarse a menudo en busca de roturas y desgaste del borde. El mantenimiento preventivo en este aspecto es de suma importancia para la seguridad en la conducción (DeMotos, 2020).

Presión de las llantas

Una baja presión puede provocar grietas en las llantas, así como un mayor consumo de combustible. Por otra parte, una presión muy alta puede originar un manejo inestable y un mayor desgaste de la banda de rodamiento. Lo ideal es mantener siempre la presión indicada por el fabricante (Mapfre, s.f.).

Cadena

La cadena es un elemento vital para las motocicletas. Esta se encarga de transmitir la potencia del motor hacia la rueda trasera luego de pasar por la caja de cambios. Es recomendable revisarla periódicamente y, si es necesario, realizar un cambio de piezas (Garcia, s.f.).

Luces y bocina

Se aconseja revisar semanalmente que las luces funcionen adecuadamente (delanteras, traseras, intermitentes, altas y bajas). Su revisión forma parte importante del mantenimiento preventivo. Igualmente, se debe probar la bocina, ya que es indispensable para conducir correctamente por las vías.

Nivel de líquido de frenos

Los frenos son uno de los sistemas fundamentales de las motocicletas y siempre debemos efectuarles el mantenimiento preventivo para que se mantengan en perfecto estado. En este sentido, es aconsejable revisar frecuentemente que el nivel (máximo y mínimo) del fluido de frenos sea el correcto.

Nivel de aceite

Dentro del mantenimiento preventivo el nivel de aceite es una de las revisiones básicas más sencillas y a la vez fundamentales. Lo ideal es hacerla semanalmente para verificar que el nivel de lubricante sea el indicado. De esta manera se evita que el motor presente daños por falta de aceite. Por otra parte, se debe asegurar que no haya ninguna fuga en el sistema de lubricación (IndustriasPigmalion, s.f.).

El filtro

  • De aire: el mantenimiento preventivo de este elemento debe ser una prioridad. Este protege las partes sensibles del motor del polvo y agentes nocivos presentes en el aire.
  • De aceite: el aceite es el encargado de lubricar y proteger el motor para proporcionarle una mayor durabilidad. El filtro evita que partículas extrañas entre al sistema.
  • De combustible: este tipo de filtro está casi en desuso en motos. Esto se debe a que las bombas de gasolina de las motos actuales ya traen instalado un filtro de combustible. En este sentido, este filtro se utiliza principalmente en las motos clásicas (TiendaMoto, s.f.).

Liquido refrigerante: otro aspecto esencial en el mantenimiento preventivo

Consiste en agua destilada compuesta por diversos aditivos; que permiten mantener su punto de congelación y de ebullición; y de esta manera se controla la temperatura general del motor. Además, tiene una composición química que reduce la corrosión, la oxidación y la aparición de la cavitación. También contiene ingredientes detergentes para mantener el sistema limpio y en perfectas condiciones de funcionamiento (EPSformacion, s.f.).

La batería

Es el dispositivo encargado de almacenar y suministrar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento general de la moto. Su mal funcionamiento puede provocar fallos del equipo eléctrico.

Limpieza

La limpieza es parte fundamental del mantenimiento preventivo en las motocicletas ya que la suciedad y el polvo aceleran su deterioro, no solo del aspecto exterior sino también de su funcionamiento (DeMotos, 2020).

Cinco problemas que se pueden evitar con el mantenimiento preventivo

1. Falta de lubricación

Esta produce el desgaste excesivo de las partes móviles del motor; lo que puede ocasionar el bloqueo o que se funda. Adicionalmente, disminuye el periodo de vida útil de tu moto. En este sentido, la falta de lubricación puede provocar graves y costosos daños. Se recomienda utilizar el lubricante adecuado para asegurar el óptimo funcionamiento del motor y prevenir su corrosión.

2. Problemas de arranque

La falta de carga de la batería es una de las causas más comunes por la que tu moto no encienda o arranque. Así, se puede bajar su nivel de carga cuando se quedan las luces encendidas con el motor apagado o, incluso, por falta de uso (Vélez, 2022).

3. Impide la pérdida de fuerza con el mantenimiento preventivo

La pérdida de fuerza es una de las fallas más comunes provocada por la deficiente lubricación. La falta de aceite produce el excesivo desgaste de los anillos, los pistones y/o las válvulas. Esto origina una falta de compresión por fugas de presión en el motor. Lo anterior produce una disminución considerable de la potencia.

4. Problemas de embrague

Las fallas como arranques bruscos al soltar el pedal o ruidos extraños pueden deberse al desgaste o rotura de las piezas del embrague. En este sentido, revisa que el cable del embrague esté siempre bien tensado y que su lubricación sea la correcta para prevenir este inconveniente y evitar el cambio de piezas (LineaDirecta, s.f.).

5. Óxido en el depósito de gasolina

Este tipo de falla o avería es peor en motos con inyección electrónica ya que pueden obstruirse los inyectores, además de ocasionar fallas de aceleración.
Para prevenir el óxido es importante la limpieza de los inyectores (usualmente cada 2 o 3 años) dependiendo de la calidad del combustible (Vélez, 2022).

Cada vez son más las personas que eligen la moto como el mejor medio de transporte. En este sentido, durante el primer semestre del año 2020 en Colombia, fueron cerca de 280.000 personas las que eligieron una motocicleta como medio de transporte, herramienta de trabajo o compañera de aventuras. Esta elección implica responsabilidad y cuidados, no solo al conducir sino también al velar por mantener la moto en óptimas condiciones.

Por otra parte, la moto ha sido, desde siempre, sinónimo de libertad y un medio perfecto para salir de la monotonía. Quienes tienen la experiencia de conducirlas experimentan las sensaciones y el disfrute de manejar al aire libre. También es considerada uno de los medios de transporte más populares en todo el mundo.

Debido a lo anterior, cada vez son más las personas que eligen las motos para uso diario, tanto en grandes ciudades con mucho tráfico, como en ciudades más pequeñas y pueblos. Así mismo, mediante el adecuado mantenimiento preventivo obtendrás una experiencia más gratificante y segura con tu motocicleta, evitarás problemas imprevistos e indeseados.

Referencias bibliográficas