Motos bajas y altas: sigue estos consejos para comprar

Motos bajas vs motos altas: cuál es la mejor I Aprilia

A medida que el interés por el motociclismo ha crecido a lo largo de las décadas y la tecnología ha mejorado. Es así como hemos visto el desarrollo de varios tipos de motores presentes en motos bajas y motos altas.

Hay muchas opciones que van desde los 125 cc, pasando por los 471 cc hasta más de 2000 cc. La cantidad de cilindros, el tipo de moto y el propósito de su uso son algunos de los aspectos en los que debes pensar. A menudo son la forma más económica y eficiente de moverse. Sin embargo, las diferencias están relacionadas con el gusto.

Las motocicletas de gran cilindraje suelen permitir a los conductores alcanzar velocidades más altas que las motocicletas de pequeño cilindraje (Scott, s.f.). Suelen tener motores que requieren diferentes tipos de cuidados sin llegar a ser más costosos. Por su parte, las motocicletas de menor cilindraje suelen ser todoterreno, más livianas y menos costosas que los modelos más grandes.

Esta es nuestra guía para ayudarte a decidir verificando sus características generales. Entre la altura, la potencia y la capacidad de combustible que pueden almacenar está el derrotero para que elijas la tuya.

Motos bajas vs. altas: principales características a considerar

Hay tres elementos principales en que fijarte al elegir tu primera motocicleta. En orden de importancia se encuentran:

Potencia

La potencia del motor  suele ir acompañada de la velocidad a la que gira y la medida en RPM. Las medidas comunes incluyen HP (caballos de fuerza) y W (vatios).

CCs

Las siglas de centímetros cúbicos hacen referencia a una medida de volumen que ubica el tamaño del cilindraje de las motos. ¿Qué significa esto exactamente? En general, la regla dicta que cuanto más grande sea el motor, más CCs puede tener.

Combustible

La unidad de medida en este apartado se mide en litros. A su vez, la capacidad del tanque está determinada por el tamaño y el consumo por el cilindraje.

Cómo elegir una motocicleta que se adapte a ti

Hay varias formas de comprobar si la motocicleta que estás mirando es del tamaño adecuado para ti. Prueba lo siguiente:

  • Pon la motocicleta frente a ti. Ya sea que estés comprando una usada o una moto nueva, el primer paso debe ser sentarte en la motocicleta que estás comprando.
  • Ten una idea de la distribución del peso. Inclínate con mucho cuidado de lado a lado. Muévete hacia adelante y hacia atrás y, en general, obtén una idea de cómo se siente la motocicleta. Si alguno de esos movimientos se siente poco natural, es una buena señal de que la motocicleta no es del tamaño adecuado para ti.
  • Verifica la distancia desde el asiento hasta el manillar. Asegúrate de que puedas alcanzar fácilmente los controles de pie y de mano desde el asiento. Si tienes que estirarte o girar para lograrlo, la motocicleta no es del tamaño adecuado para ti. Este también es un buen momento para comprobar lo fácil que es poner los pies en el suelo al detenerte.

Ventajas de tener motos bajas en cilindraje

Si eres nuevo en el manejo de motocicletas en la calle y eres de baja estatura, estas son las ventajas de comprar motos bajas.

  • Las motos bajas en cilindraje son económicas en todos los aspectos. Son más baratas en precio, en consecuencia, su mantenimiento e, incluso, la sustitución de piezas es menos costosa. De igual manera, el combistuble.
  • La mayor ventaja de las motos bajas en cilindraje es que son mucho más ligeras. Por lo tanto, la conducción y el control facilita el acceso a conductores de todo tipo de edad y estatura.
  • Las motos pequeñas son comparativamente más rápidas. Por el contrario, las motocicletas de mayor tamaño pueden ganar más velocidad, pero no son tan ágiles como una moto pequeña.
  • Este tipo de motocicletas suelen lidiar mejor con el tráfico pesado de la ciudad.
  • Un peso más ligero y mayor maniobrabilidad. Todas esas características juntas construyen la capacidad de convertirla en una todoterreno.
  • El valor de reventa de las motocicletas de menor tamaño también es bueno en todas partes. Así que cualquiera puede comprar fácilmente una motocicleta usada o de segunda mano.
  • Las motos bajas te permiten tener ambos pies en el suelo con facilidad. De esta manera logras estabilidad y comodidad.

Ventajas de tener una moto alta

Las motocicletas de mayor tamaño, de 800mm de altura y más, tienen una serie de ventajas atractivas. Entre todas ellas, una de las principales entre las motocicletas de mayor tamaño es su imponencia. Veamos qué otras características las destacan.

  • Las motocicletas más grandes suelen venir con motores de mayor tamaño y capacidad. Los motores más comunes son los de dos o cuatro cilindros.
  • Las motos altas son más potentes y no necesitan esforzarse debido a su gran capacidad.
  • Las motocicletas de mayor tamaño suelen tener un perfil muy sofisticado, moderno y avanzado. Evidentemente, estas características mejoran la capacidad y la utilidad de la motocicleta, y ofrecen a los conductores una experiencia de conducción más agradable.
  • Las motocicletas de mayor tamaño son más seguras de conducir y son mucho más sofisticadas para garantizar la seguridad de la conducción. A menudo están diseñadas con:
    • Suspensiones de gran capacidad.
    • Controles ABS de múltiples canales.
    • Controles de tracción extensivos.
    • Modos de conducción en diferentes superficies.
    • Control bajo modo crucero.
    • Características de seguridad en curvas.

Características adicionales presentes en las motos de alto cilindraje

Sumado a las ya mencionadas, también se pueden considerar los siguientes apartes en una moto de alta:

  • Debido a su mayor peso, estas motocicletas se mantienen mejor sobre las superficies.
  • Conservan una capacidad mayor de equipaje, diferentes tipos de alforjas, depósitos, etc.
  • Las motocicletas de mayor cilindrada están diseñadas exclusivamente para viajes de alta velocidad y para conducir durante largas horas.
  • Este tipo de motos necesitan intervalos de mantenimiento comparativamente menores y más largos.
  • Suelen venir con una mejor ergonomía, por lo que el piloto y copiloto disfrutan de un viaje descansado.
  • El diseño de los sistemas de ruedas, frenos y suspensiones les aportan mayor altura.
  • Las motos deportivas duales y de aventura tienden a tener algunas de las medidas más altas de cualquier clase de motocicleta.
  • Vale la pena mencionar que bastantes modelos nuevos vienen con alturas de asiento ajustables.
  • La suspensión de una motocicleta juega un papel crucial en la determinación de la altura del asiento y la altura total. Por ejemplo, las todoterrenos tienden a tener la suspensión más alta, lo que generalmente también significa mayores alturas de asiento.

Finalmente, ambos tipos de motocicletas, tanto motos bajas, como altas tienen sus pros y sus contras. Ya sea que acabes de conseguir tu primera motocicleta o te estés preparando para actualizar tu actual, es importante conocer las diferencia entre ellas.

Las motos bajas de cilindraje generalmente tienen menos potencia, pero tienen la palabra economía en todas partes. Son perfectas para personas que no planean hacer una conducción extrema. Las motocicletas de cilindro alto, por otra parte, son mucho más potentes y rápidas. Su precio se eleva, pero la experiencia que entregan en conducción justifica cada centavo que pagues por ellas.

En definitiva, si encuentras un modelo, elige que sea ideal para tu uso y experiencia en la ciudad. Además, selecciona teniendo en cuenta las características ideales en peso y potencia, y el presupuesto planeado, entonces no tomarás una decisión equivocada.

Referencias bibliográficas