Motos deportivas: en qué se diferencian de las motos estándar

Motos deportivas: todo lo que debes saber | Aprilia

Las motos deportivas actuales son verdaderas proezas de la ingeniería. Cada vez los fabricantes aprietan más la competencia para ver cuál es la marca que crea los mejores productos. En la actualidad, la mayoría de las deportivas que están en el mercado han heredado la tecnología más sofisticada de las motocicletas de competencia de hace unos años.

La potencia, estética y funcionalidad fueron el diferencial de los modelos que introdujeron marcas como Aprilia desde los años ochenta. Con el paso de los años y las innovaciones tecnológicas esos valores se mantuvieron en los nuevos modelos de motos deportivas asociados a la precisión de la era digital. Gracias a esto podemos gozar hoy de motos con excelentes características al alcance de cualquiera.

Si quieres saber más sobre las mejores motos deportivas y las características que las hacen geniales, no puedes dejar de leer este artículo.

Diferencias entre las motos deportivas y las motos convencionales

Las motos deportivas tienen un diseño aerodinámico

Las motocicletas deportivas fueron desarrolladas para ofrecer un desempeño superior al de las motos urbanas. Uno de los imperativos en las competencias es la velocidad, por ello los fabricantes tuvieron que fijarse en cada detalle para ganar preciados segundos. De esta manera dieron con la necesidad de hacer motos con un diseño aerodinámico.

El diseño aerodinámico es aquel que permite un adecuado flujo del aire alrededor de la moto en movimiento. Con ello se disminuye la resistencia y la moto puede alcanzar una mayor velocidad. En este sentido, las motos deportivas cortan el aire de manera más efectiva que las motos convencionales. Esto gracias a su estructura y a componentes como el carenado.

Esta armazón externa que se ubica en la parte delantera de la moto es la clave del diseño aerodinámico. Además de tener esta funcionalidad, el carenado le aporta una estética robusta a la moto y contiene piezas como el cableado y las luces de la motocicleta.

El diferencial del peso de las motos deportivas

El peso de una motocicleta deportiva es otro de los factores determinantes para su desempeño. En este aspecto juegan un papel esencial los materiales de fabricación de la moto. Inicialmente, se utilizó el acero, que ofrecía gran resistencia, pero era demasiado pesado. Posteriormente se adoptó el aluminio, el cual permitió reducir bastante el peso de las motos. Sin embargo, el material que llegó para quedarse es la fibra de carbono.

En la actualidad este material y otros como el magnesio son utilizados para fabricar piezas más livianas para las motos de competencia. Muchos modelos que están disponibles para el público general también tienen piezas fabricadas con estos materiales. En términos generales, las motos deportivas se planifican pensando en que el producto final tenga el menor peso posible. Por su parte, para las motos convencionales esta no es la principal preocupación.

Mayor efectividad de la suspensión de las motos deportivas

Las motocicletas sport tienen mejores suspensiones. Esto se debe a que deben responder a los retos de los diferentes terrenos según la modalidad para la que fueron hechas. Por ejemplo, las motos enduro necesitan una suspensión delantera de amplio recorrido para sortear los terrenos escarpados y amortiguar los impactos. Por otra parte, las motos sport de pista necesitan una suspensión más corta que les garantice estabilidad y agarre en el asfalto.

En ambos casos se desarrollan tipos de suspensiones especiales con características de alta calidad. Al conducir una moto de esta gama se puede apreciar el desempeño de la suspensión desde el arranque. Es una experiencia de potencia y suavidad al mismo tiempo, la sensación de estar conduciendo en terrenos con sobresaltos se reduce tremendamente.

Las motos deportivas poseen un cilindraje más potente

Quizá la característica más reconocida de las motocicletas deportivas es su alta cilindrada. La razón salta a la vista, cuanto mayor sea el cilindraje mayor es la potencia y velocidad que puede desarrollar la motocicleta. La mayoría de las motos deportivas cuentan con un motor monocilíndrico o de dos cilindros capaz de aportar gran potencia. Las motos sport de menor cilindraje están entre los 200 cc y los 300 cc, mientras que las de mayor cilindraje tienen entre 300 cc y 659 cc.

Con ese rango de cilindraje, estas motos pueden alcanzar velocidades entre los 180 y los 230 kilómetros por hora. Esta es la velocidad punta que puede alcanzar un modelo de 659 cc como la Aprilia RS 660.

Llantas especiales

Dependiendo de la modalidad para la que esté diseñada la moto, puede necesitar diferentes tipos de neumáticos. Las motos deportivas tradicionales requieren ruedas anchas y con poco labrado para una conducción más suave y un óptimo agarre. Este es el tipo de llanta ideal para el asfalto, sea en seco o mojado.

Sistema de frenos más eficiente

Teniendo en cuenta la gran potencia y altas velocidades que pueden alcanzar las motos deportivas, está claro que necesitan los mejores frenos. Por lo regular, el sistema de frenado cuenta con discos de 320 mm de diámetro. Estos están acompañados de un sistema hidráulico de alta precisión y los mejores materiales.

Tecnología de punta

Las marcas fabricantes de motos deportivas son las que más tecnologías innovadoras incorporan en cada actualización de sus modelos. Estas novedades van desde paneles digitales, uso de materiales premium, suspensiones más livianas y eficientes, mejores sistemas de luces, componentes electrónicos más precisos y compactos, tecnologías de ahorro de combustible, menor emisión de carbono, entre otras.

Tipos de motocicletas sport

Ahora te contaremos todo sobre los diferentes tipos de motocicletas sport. Sigue leyendo.

Motos sport livianas

Estas son las más pequeñas de las deportivas y su mercado son los principiantes que desean incursionar en este segmento de motos. Pueden tener motores de entre 2 y 4 tiempos. El cilindraje de este segmento va desde los 125 cc hasta los 250 cc. Los modelos de sport livianas de 4 tiempos suelen ser confundidas con las superbike, pero de tamaño mucho más reducido.

Motos sport de peso medio

Las motos sport medianas son para usuarios un poco más avanzados. Su cilindraje oscila entre los 300 cc y los 500 cc. Son considerablemente más robustas que las de la gama anterior y por lo regular tienen motores de 4 tiempos. En muchas competencias oficiales se usan motos de esta gama a las cuales se les modifica la velocidad máx para hacerlas mucho más competitivas en la pista.

Motos super sport

Este segmento de motos es conocido en español como el segmento de las superdeportivas. Su cilindraje es superior a los 600 cc e incluso pueden llegar a los 1000 cc. Son motocicletas que pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. De igual manera, se caracterizan por ser máquinas enormes y, por supuesto, pesadas. Son motos especialmente desarrolladas para la alta competencia con motores de 4 tiempos. Las motos super sport son las más exclusivas del segmento de las deportivas.

Otros segmentos

Aparte de las motocicletas que hemos mencionado existen otras gamas que también pueden considerarse deportivas. Esto debido a que efectivamente son diseñadas para la práctica deportiva. Hay modelos personalizados tipo trail, enduro, cross, entre otros. Estos tienen un cilindraje mucho más bajo que las deportivas de más alta gama y características muy diferentes.

Las enduro y cross se usan para deportes como el motocross y para la conducción en terrenos destapados. Las trail son especiales para recorrer largas distancias, son las que suelen usar quienes pertenecen a grupos de moteros.

Esperamos que con la información que te dimos hoy tengas las bases para profundizar más en el apasionante mundo de las motocicletas. Echa un vistazo a nuestros modelos Aprilia y entiende por qué somos una de las marcas con mayor trayectoria.

Referencias Bibliográficas