Road trip: consejos para disfrutar del viaje en motocicleta

Road trip en moto: cómo tener una experiencia única | Aprilia

¿Alguna vez soñaste con realizar un viaje por carretera en moto? Pues tal vez te interese descubrir la aventura del road trip. A continuación, te contamos en qué consiste exactamente, cuáles son sus ventajas y por qué deberías evaluar esta alternativa para descubrir el mundo.

¿En qué consiste un road trip y por qué está en furor?

Un road trip es un viaje a larga distancia realizado en un vehículo personal. Si bien se puede hacer en carro, también es habitual hacerlo en moto. Justamente, la idea es que haya una experiencia de aventura por la carretera, con el objetivo de recorrer varios kilómetros y descubrir nuevas experiencias.

En este sentido, se puede realizar un road trip en solitario o acompañado, y ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas. No obstante, debes tener en cuenta que, en el caso de un coche, los acompañantes pueden estar en el mismo vehículo. En cambio, al hacerlo en moto, cada uno tendrá la suya propia.

Al fin y al cabo, esto implica un viaje a larga distancia y hacerlo en un mismo vehículo puede suponer incomodidades. Actualmente esta forma de viajar es un verdadero “furor”, debido a la libertad que supone. Incluso, cuando lo hagas con otras personas, tendrás la independencia absoluta de elegir qué hacer.

Cabe destacar que el road trip, si bien está en tendencia actualmente, es una modalidad con bastante historia. El primer trayecto largo hecho por carretera sin caballos ocurrió en 1888 en Alemania. Fue Bertha Benz, la esposa de Karl Benz, el inventor del primer automóvil de la historia, quien lo hizo por primera vez.

Quince años después, surgiría el primer road trip norteamericano. Lo realizó el médico Horatio Nelson Jackson, que apostó 50 dólares con unos jóvenes que sería capaz de recorrer Estados Unidos en menos de 3 meses. Con más de 5.000 km, concretó esta travesía en 63 días y revolucionó completamente el turismo interno.

Ventajas del road trip

¿Te interesa conocer algunas ventajas de estos viajes? A continuación, te las contamos en detalle.

Visitar varios lugares al mismo tiempo

Viajar en moto te permite tener una libertad única. Sin importar si lo haces solo o acompañado, vas a poder movilizarte cómoda y rápidamente. Esto te va a permitir disfrutar de varios lugares. Por ejemplo, podrás conocer varios pueblos o ciudades en pocos días.

Mayor flexibilidad

En este mismo sentido, los viajes en moto te permiten tener mayor flexibilidad. Por ejemplo, si viajas en excursiones grupales, tal vez te lleven a lugares que no te interesen. En cambio, aquí podrás irte de aventura a ciudades menos turísticas, para conocer otra parte de la cultura.

Ahorro de dinero

Un road trip también cuenta con una ventaja importante: la económica. Si bien tendrás que contabilizar el gasto de combustible, siempre será más barato que gastar en pasajes. Por lo tanto, posiblemente podrás viajar durante más tiempo que en los recorridos tradicionales.

Aumento de la libertad

No serás un esclavo de los horarios de excursiones y las visitas guiadas. Al fin y al cabo, tú gestionarás tus visitas. Como tendrás la movilidad asegurada, podrás definir tus tiempos y tener un viaje según lo deseas.

Disfrutar del camino

Si amas las motos, también hay una ventaja invaluable: disfrutar del viaje. No hay nada más lindo que manejar por carreteras desconocidas, disfrutando de los paisajes y sabiendo que en unas horas conocerás nuevos lugares. Sin duda, esto se valora más a través del road trip.


Consejos para realizar el road trip en moto de manera segura y divertida

Ya conoces las ventajas. Ahora, te contamos algunos consejos para que esta experiencia sea inolvidable.

Planeación de tu road trip

Una de las preguntas más importantes: ¿qué es lo que vas a visitar? En este punto, es fundamental que puedas considerar varias cosas. Primero, ¿cuál es el objetivo de tu viaje? Por ejemplo, si quieres hacer un recorrido gastronómico, no será lo mismo que si buscas conocer los principales monumentos.

Segundo, deberías preguntarte si quieres visitar los sitios turísticos y más concurridos, u otros menos conocidos. La clave es preparar un itinerario detallado del viaje, con aquellos lugares “imprescindibles” y otras opciones secundarias.

De este modo, puedes definir el camino y priorizar algunas visitas. También te recomendamos dejar un espacio para la improvisación, pues no hay nada más interesante que dejarse llevar y descubrir parajes inesperados. No obstante, como regla general, prepara un itinerario a tu medida.

¿Qué llevar en tu road trip?

Como viajarás en moto, el equipaje no debe ser demasiado pesado, ya que deberás poder manejar cómodamente. Por eso, elige cuidadosamente las cosas que llevarás. Como principal recomendación, lleva la ropa justa y necesaria para el viaje.

A la vez, también investiga si necesitas alguna documentación importante, especialmente si piensas ir a otro país. Además, también puedes contemplar algunos detalles importantes. Si vas a hacer teletrabajo mientras haces el viaje, deberías llevar un computador portátil con su respectivo cargador.

Reducir el cansancio al conducir

Para aumentar la seguridad vial y que tu viaje sea más confortable, necesitarás reducir el cansancio. Para esto, es clave que duermas cómodamente la noche anterior. Caso contrario, estarás menos concentrado y atento a la carretera.

A su vez, procura llevar ropa cómoda, para que el viaje sea más placentero. No te olvides de hidratarte, pues esto puede ayudarte a disminuir el cansancio. De ser posible, también evita conducir durante la noche, ya que podría aumentar el cansancio en tu organismo.

¿Cuántas paradas habría que hacer en el road trip?

Aquí dependerá de tus gustos y necesidades. No obstante, una sugerencia es que realices paradas en aquellos sitios en los que puedes comer algo, hacer tus necesidades o simplemente descansar. O sea, no es aconsejable que hagas una parada en medio del campo, por ejemplo.

Prever posibles averías en la moto

Antes de emprender tu viaje, realiza un mantenimiento preventivo de tu moto. Esto significa que un mecánico se pueda fijar en algunos aspectos importantes de tu vehículo. Por ejemplo, la presión de las llantas, el nivel de líquido de frenos o los propios neumáticos y ruedas.

Debes considerar que, según un estudio de la Unión Europea, hay algunas grandes averías comunes en los viajes por la carretera (Fernández, 2020). Básicamente, son:

  • Rotura del embrague. Es una de las partes vulnerables. Sea hidráulico, mecánico o automático, se usa constantemente y es posible que falle. Generalmente, los elementos que más sufren son los discos, muelles y el propio cable del embrague.
  • Rotura del alternador. Este se encarga de alimentar el sistema eléctrico y cargar la batería.
  • Fallos en la bomba de combustible. Transporta el combustible desde el depósito hasta el motor. También se desgasta con el tiempo, por los cambios de temperatura y los cambios de actividad.
  • Pérdida de líquidos. Por último, se puede perder el aceite o líquido de frenos, el lubricante o el refrigerante, entre otros.

Qué hacer si el clima se pone lluvioso o si el terreno se vuelve inestable

Por último, debes contemplar otros posibles inconvenientes. Si el clima se vuelve lluvioso, será peligroso manejar. En esos casos, lo recomendable es que puedas encontrar una parada o que te hagas a un lado de la ruta hasta que pare. Si el terreno se vuelve inestable, procura buscar rutas alternativas para mejorar tu confort al manejar.

En conclusión, hacer un road trip puede ser una experiencia única en la vida. Te invitamos a que realices tu próxima aventura siguiendo algunos de estos consejos. ¡Seguro que vivirás momentos increíbles!

Referencias Bibliográficas