Motero: tips para recordar antes de unirte a un club

Motero: lo que necesitas saber para convertirte en uno | Aprilia

El mundo motero es casi mítico. Se ha creado toda una cultura alrededor de las motos, ya sea por las competencias deportivas, los clubes, el turismo carretera o las rodadas en grupo. ¿Quieres ser parte de esta pasión convirtiéndote en motero y pertenecer a un club? Ten en cuenta estos tips que te ayudarán a tener la mejor experiencia.

Aspectos a tener en cuenta para ser un motero

Seguramente no ves la hora de subirte a tu moto y empezar a rodar. Pero antes, ten en cuenta estos factores para disfrutar al máximo de ser un motero.

Tener tiempo disponible para rodadas

Es importante que te sinceres contigo mismo y pienses si realmente tienes tiempo para comprometerte con las actividades del grupo. En especial, para las rodadas de los fines de semana. No olvides que lo mejor de pertenecer a un club es estar ahí para vivir la adrenalina de rodar en grupo.

Los viajes, cortos o largos, permiten que el grupo se afiance, se conozca mejor y comparta experiencias. Así que, si te gusta rodar, ¡intenta no perdértelos! Consulta la agenda del club con anticipación para saber cuándo será la próxima salida y organízate para estar presente.

Entender las reglas del club que te interesa

Las normas de convivencia son fundamentales para que los miembros del grupo se lleven bien y se traten con respeto. Tómate un tiempo para conocerlas y, además, para conocer el funcionamiento del grupo. Por ejemplo, con respecto a sus horarios, lugar de reunión, el tipo de motos que usan o sus objetivos.

Muchos clubes establecen un periodo de prueba de varios meses para aceptar o no a los nuevos aspirantes. En general, el líder del club espera entre 2 y 4 meses para observar su conducta y desempeño antes de decidir (El País, 2021). Ten en cuenta que el respeto y la solidaridad son claves para formar parte de estos grupos.

Saber cuál es el club ideal

Tal vez no lo sabías, pero algunos clubes moteros permiten utilizar solo una determinada marca o tipo de moto. En cambio, existen clubes multimarca donde el único requisito es que el vehículo esté en buenas condiciones y su propietario tenga todos los papeles al día.

Así, debes elegir el club de acuerdo con la moto que tengas y, además, consultar otros requisitos que pueda tener. Por otra parte, algunos grupos hacen solo rodadas cortas en los alrededores, mientras que otros se dedican a viajar por Colombia. Ten en cuenta tus intereses y tus posibilidades económicas para elegir el club ideal para ti.

Conocer las actividades que realizan los moteros

En un club motero tienen protagonismo las rodadas en grupo. Esto te permite compartir tu pasión con otras personas, socializar, hacer nuevos amigos y lanzarte a la aventura estando acompañado. Sin embargo, también puedes encontrar muchas otras propuestas interesantes.

Por ejemplo, viajar para conocer nuevas culturas y disfrutar de la gastronomía que ofrece cada ciudad. Además, muchos clubes realizan campañas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan. Por ejemplo, apadrinan niños en situación de vulnerabilidad o recolectan donaciones de ropa y alimentos para repartirlas entre personas necesitadas (La Silla Vacía, 2022).

Tomar precauciones para viajar en grupo

En los clubes de motos los miembros se cuidan entre todos. Sin embargo, también es responsabilidad de cada uno preocuparse por su propia seguridad. Es importante que tomes algunas precauciones antes de salir a la carretera.

Además de hacer las revisiones de rutina, considera la posibilidad de anexar un baúl a tu vehículo. En un baúl para moto puedes guardar algunos objetos útiles o de uso personal que te ayudarán en distintas situaciones. Por ejemplo:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Herramientas para reparaciones de emergencia.
  • Botella con suficiente agua para beber.
  • Un abrigo impermeable.
  • Documentación importante para circular.

No olvides tener al día el SOAT de tu vehículo y avisar a algún familiar que te vas de viaje. Lleva tu celular contigo y revisa tu presupuesto antes de aceptar una rodada, para cubrir los gastos de combustible, comida y alojamiento.

Mantener la moto en óptimas condiciones

¿Quieres tener una experiencia increíble en cada road trip? Entonces, tu seguridad y confort son lo primero. Asegúrate de revisar bien tu vehículo antes de cada rodada, prestando especial atención a elementos básicos como las pastillas de freno y los neumáticos.

Además, acostúmbrate a hacerle un mantenimiento preventivo con regularidad. Tu mecánico de confianza puede indicar con qué frecuencia tu moto lo necesita.

¿Rodar en moto es tu pasión? No lo pienses más y conviértete en motero. Ten en cuenta estas recomendaciones y prepárate para conquistar la carretera de la mejor manera.

Referencias bibliográficas

  • Doria, P. (2022). Así son los moteros que le ganaron el pulso a Claudia López en Bogotá. La Silla Vacía.
  • Milena, A. (2021). Asociaciones de motociclistas ganan más adeptos en Cali, ¿por qué? El País.