Actuar con responsabilidad vial implica tomar todas las precauciones necesarias cuando se está conduciendo una moto. Por ejemplo, evitar las infracciones de tránsito, manejarse adecuadamente por los carriles o conocer los roles del resto de los actores viales. Ahora bien, ¡también hay que conocer los puntos ciegos!
Al fin y al cabo, si tienes en mente todas las normativas y, además, manejas bien, pero no conoces cuáles pueden ser los posibles puntos ciegos de las motos scooter, de las motos bajas o de cualquier tipo de moto podría ocurrir algún accidente que te comprometa tanto a ti como a los demás.
Así que si sabes qué es el SOAT y buscas maximizar la seguridad vial, aquí, te contaremos en qué consisten estos puntos y cómo puedes evitarlos.
¿Qué son los puntos ciegos de la moto y por qué pueden ser peligrosos?
Los puntos ciegos de una moto también se conocen como ángulos muertos. Son huecos visuales donde no se tiene la referencia de un vehículo que hay delante y detrás de otro carril. Como la visibilidad es tan importante para manejar, el hecho de no tener plena visibilidad puede ser peligroso para la seguridad. Por esta razón, hay que reducirlos al mínimo posible.
Por ejemplo, es común que luego de mirar por los retrovisores, antes de adelantar, te des cuenta de que hay un coche en paralelo que no habías visto. Y esto se da porque el campo de visión es reducido, dado que solamente vas a poder ver lo que te muestra el espejo. El ejemplo claro en la moto ocurre con los espejos laterales, donde la visibilidad es más reducida que el frente.
¿Cómo se pueden evitar los puntos ciegos en la moto?
Entonces, ¿qué consejos se pueden implementar para disminuir estos puntos en una motocicleta? Aquí te los mostramos.
Acomodar los retrovisores de forma correcta
Para acomodar los espejos correctamente necesitarás colocarte en la posición en la que manejas. Así, vas a ser capaz de observar tu posición y qué tanto te visualizas en el reflejo. El consejo es que no es para que veas tus brazos o los hombros por completo; solo deberás ver una parte muy pequeña de ellos, como referencia.
La clave es que puedas ver todo lo que está a tus lados y hacia atrás. La posición del espejo debe permitir ver un reflejo de manera horizontal, en forma plana, a la misma altura en la que te encuentras. Si solo ves el suelo o el cielo estarás en un problema.
Conocer los puntos ciegos de los otros autos
Esto es algo elemental, por más que no manejes otros vehículos. Piensa usando el sentido común: ¿el vehículo que está delante de ti te puede ver por completo? ¿O estás en una posición complicada? Esto puede ser vital para los vehículos grandes, como los camiones, que tienen un menor panorama de visión.
Al saber esto entenderás cómo te observan los demás a ti, y evitarás caer en sus propios ángulos muertos.
Crea espacios de seguridad al adelantarte a otros vehículos
¿Te vas a adelantar a otro vehículo en la carretera? Pues el secreto aquí, siguiendo con lo anterior, es que lo puedas hacer a una distancia considerable del otro coche. O sea, al cambiar de carril necesitarás ir hacia el extremo de este generando un espacio de seguridad entre tu moto y el auto rebasado.
Hacerse visible para otros conductores con reflectantes y señalizaciones
Cada vez que salgas a manejar, especialmente en ruta por la carretera, deberás mantener encendidas las luces de la moto. Esto debería hacerse independientemente de si es de día o no. Así evitarás cualquier problema, tanto en tus propios ángulos muertos como en el de los demás. Al señalizar vas a poder mejorar tu visibilidad.
Mantener los visores del casco y de los espejos en perfecto estado
Este puede ser un consejo básico, pero esencial. Si los visores del casco y de los espejos están sucios se te dificultará ver el panorama completo. Lo mismo puede ocurrir si los espejos se encuentran rotos. En estos casos, hay partes que podrías no observar de forma completa.
En suma, todos podemos tener puntos ciegos en la moto, pero lo importante es detectarlos para garantizar toda la seguridad posible a la hora de conducir. Recuerda: cuando apliques estos tips estarás cuidando tu moto, tu salud y la de los demás. ¡Esperamos que puedas aprovechar toda la información de este artículo!
Referencias Bibliográficas
- Arbaiza, I. (2021, 8 de marzo). La moto y los ángulos muertos: ¡sal de ahí! MotoSan.
- BI (2021, 28 de septiembre). ¿Cómo evitar los puntos ciegos al conducir una moto?
- La Vanguardia (2020, 16 de marzo). ¿Qué son los peligrosos puntos ciegos de tu vehículo y cómo evitarlos?
- Robledo, D. (2022, 30 de septiembre). ¡Cuidado! Las motos también tienen puntos ciegos. Soy Motero.