Motos automáticas: sus características y las ventajas que ofrecen

Motos automáticas: modelos pensados para la movilidad urbana | Aprilia

El segmento de las motos automáticas es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años. Este tipo de motos han pasado de ser una opción más enfocada en el público femenino, a convertirse en motos muy utilitarias para todo público. Si quieres conocer más acerca de las características de estas motos y sus ventajas, te lo contaremos a continuación.

Qué entendemos por motos automáticas

Las automáticas han sido reconocidas por ser tipos de motos bajas, por lo regular, y de un cilindraje reducido. No obstante, eso ha ido cambiando en los últimos años y hoy en día se pueden encontrar modelos grandes y con mucha potencia. Ahora bien, su diferencial frente a las motos con cambios es su facilidad de uso.

Por definición, las motos automáticas no tienen cambios manuales ni clutch. Esta característica las convierte en motos ideales para la ciudad. Los modos de conducción de las motocicletas automáticas te permiten un manejo más relajado en las calles. Principalmente porque no tienes que preocuparte por hacer los cambios.

Por lo anterior, son tipos de vehículos cuyas ventas se han disparado en los últimos años en Colombia. Esto gracias también a que son productos que se pueden encontrar desde precios muy asequibles. Sin duda, esto influye en la adquisición de dichos vehículos en un país en el que el 60 % del parque automotor está constituido por motos.

Características principales de las motos automáticas

 Tamaño

Al no requerir los componentes mecánicos de los cambios, las motos automáticas economizan espacio. Los modelos tradicionales de motos automáticas son las scooters y tipo mini. Las primeras son de las más usuales en el país.

Las motos automáticas tienen un menor cilindraje

En la actualidad, las automáticas tienen un amplio rango de cilindraje. Sin embargo, las más tradicionales apenas superan los cien centímetros cúbicos. Estos tipos de motos están más enfocados en ser modelos prácticos y brindar la potencia necesaria para la conducción urbana.

Espacio de almacenamiento

Las motocicletas automáticas tipo scooter suelen tener un espacio de almacenamiento bajo el asiento muy amplio. De nuevo, esta característica es muy útil para los usuarios urbanos.

Encendido eléctrico

Las automáticas fueron de las pioneras en incorporar el encendido eléctrico. Esto fue clave en el desarrollo de las motos, ya que la experiencia de usuario positiva que se consiguió hizo que muchos otros tipos de motos lo incorporaran.

5 ventajas de las motos automáticas

Si necesitas razones para comprar una moto automática para movilizarte por la ciudad, aquí las tienes.

Versatilidad y comodidad

Las motos automáticas son vehículos aptos para todo público, desde motociclistas novatos hasta los más experimentados. Su gran desempeño en la ciudad se debe a su diseño compacto y comodidad. Los asientos, principalmente en los modelos scooter, son espaciosos y bien acolchonados. Su altura está al alcance de cualquiera. Además, son motos que se pueden maniobrar en espacios reducidos y parquear fácilmente.

Conducción sencilla

El encendido eléctrico y la ausencia del embrague o clutch hacen que sean motos muy fáciles de manejar. Conduciendo por la ciudad solo debes preocuparte por acelerar y frenar. Esto permite un mayor dinamismo por las calles y más seguridad, ya que permiten un mejor frenado y óptimo tiempo de respuesta para acelerar. Sin duda son motos ideales para sortear el tráfico de las ciudades colombianas.

Capacidad de carga

Tanto el compartimiento bajo el asiento, como la plataforma para poner los pies, en las scooters se pueden usar para llevar cosas. Puedes ir siempre con un casco de repuesto o con tu caja de herramientas sin que estorben bajo el asiento. O si así lo prefieres, puedes meter tu morral en el compartimiento u otra cosa que necesites llevar.

Poco mantenimiento

El mantenimiento de las motos automáticas es muy sencillo. Lo único que debes acatar son las recomendaciones del fabricante con respecto a los cambios de aceite, frenos y demás elementos que requieran repuestos con el tiempo. No vas a tener que engrasar la cadena como en las motos con cambios manuales. Tampoco tienes que preocuparte por la transmisión ya que va cerrada y no requiere mantenimiento.

Bajo consumo de combustible

El bajo consumo de combustible de las scooters las hace muy económicas y poco contaminantes.  Esto es posible gracias a sus motores pequeños, pero eficientes que brindan la potencia necesaria para movilizarse en la ciudad a una velocidad adecuada. Esto es algo que agradecerás a fin de mes cuando compruebes que tu gasto en movilidad se ha reducido.

Como puedes ver, las motos automáticas son modelos que te pueden ofrecer grandes prestaciones. Te invitamos a que conozcas más sobre este tipo de motos, recuerda que no solo hay scooters, sino también tipos de motos más grandes y potentes.

ABSTRACT

El segmento de las motos automáticas es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años.

Las automáticas han sido reconocidas por ser tipos de motos bajas, por lo regular, y de un cilindraje reducido.

Su diferencial frente a las motos con cambios es su facilidad de uso

Las motos automáticas no tienen cambios manuales ni clutch

Permiten un manejo más relajado en las calles

El 60 % del parque automotor en Colombia está constituido por motos

5 ventajas de las motos automáticas

  1. Versatilidad

Las motos automáticas son vehículos aptos para todo público

  1. Conducción sencilla

En encendido eléctrico y la ausencia del embrague o clutch hacen que sean motos muy fáciles de manejar

  1. Capacidad de carga

Poseen un compartimiento bajo el asiento

  1. Poco mantenimiento

El mantenimiento de las motos automáticas es muy sencillo

  1. Bajo consumo de combustible

Esto es posible gracias a sus motores pequeños, pero eficientes que brindan la potencia necesaria para movilizarse en la ciudad

Las motos automáticas son modelos que te pueden ofrecer grandes prestaciones

Referencias Bibliográficas