Frenos ABS: cómo entender su funcionamiento en 4 claves

Frenos ABS: 4 claves sobre su funcionamiento en una moto | Aprilia
El sistema de frenado en una moto es fundamental para mayor precisión y seguridad al momento de conducir. En este sentido, el sistema de frenos ABS en un vehículo es más importante de lo que crees; sobre todo, cuando hablamos de las motos. En caso de una frenada de emergencia o repentina, los frenos ABS impiden que las ruedas se bloqueen, evitando derrapes o caídas. Las siglas ABS corresponden a las palabras en inglés “Antilock Braking System”, que significan sistema de antibloqueo de los frenos. Su característica más importante es el control en la potencia de frenado que proporcionan. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, durante la frenada, intervienen los siguientes aspectos: los neumáticos, la suspensión, la superficie sobre la que se conduce, el peso de la moto y la habilidad del conductor. A continuación, te mencionamos que son los frenos ABS, su importancia en el frenado y control de la moto; así como 4 aspectos claves sobre su funcionamiento.

¿Qué son los frenos ABS? Su importancia en el frenado y control de la moto

El sistema ABS actúa sobre los frenos hidráulicos evitando perder el control de la moto. En caso de una frenada repentina, el sistema libera presión al detectar que alguna rueda está por bloquearse. Igualmente, permite variar la fuerza del frenado, evitando que los neumáticos pierdan adherencia sobre el terreno; en especial, si la vía está húmeda o mojada. Es decir, este sistema ayuda a tener un mejor frenado, aumentando el control de la moto y evitando que derrape. Por otro lado, los frenos ABS funcionan de manera conjunta con los frenos tradicionales; no obstante, a diferencia de estos, usa sensores para determinar la velocidad de las ruedas y de la moto.

Funcionamiento de los frenos ABS y 4 aspectos claves al respecto

Este sistema utiliza sensores colocados en ambas ruedas, con ello monitorizar su velocidad. Así, determina cuándo una rueda está por bloquearse. Si una o ambas ruedas se bloquean, la unidad hidráulica del ABS disminuye la presión del frenado para que las ruedas continúen girando. Esto permite el control de la moto y, a su vez, disminuye la velocidad de manera segura. De manera que, el conductor puede frenar aplicando toda la fuerza sin que las ruedas se bloqueen. Ahora bien, un sistema de frenos ABS se compone de los siguientes elementos:
  • Controles de velocidad en las ruedas.
  • Un módulo de control, que funciona mediante electroválvulas y que sirven para liberar la presión en los frenos.
  • Sensores conectados a los frenos de disco, que permiten tener control en la velocidad de la rueda.
El funcionamiento conjunto de estos dispositivos es lo que evita que las ruedas se bloqueen. En lo que sigue, te explicaremos este proceso ante una frenada repentina.

4 aspectos claves sobre su funcionamiento

  1. Al momento del bloqueo de la rueda: un sensor, situado en la rueda, detecta que esta va a bloquearse. En ese momento, envía una señal al módulo de control, en donde se encuentran las electroválvulas.
  2. Liberación de presión en las ruedas: las electroválvulas reciben la señal del módulo y comienzan a liberar presión en los frenos.
  3. Control de la tracción trasera: al liberarse presión en los frenos de disco, la rueda vuelve a girar y se recupera el control.
  4. Las electroválvulas vuelven a ejercer presión sobre el freno: este proceso sucede rápida y sucesivamente, evitando el bloqueo total de la rueda mientras se frena.
Los dispositivos antes mencionados convierten los frenos ABS en un sistema muy completo y confiable. Por este motivo, tener una moto con tal sistema es indispensable para tener una mayor seguridad al conducir. Por otro lado, no todos los sistemas de frenado ABS son iguales. Tampoco se consigue el mismo efecto de frenado en todas las situaciones. En el mercado existen diferentes fabricantes; por lo cual, es importante que conozcas el modelo y las características de tu moto. Conducir una moto es una aventura muy emocionante. Si bien muchos aprenden a manejarla, solo algunos van más allá. Es fundamental preguntarse sobre cómo funciona y aprender sobre las partes de la moto más importantes (alternador, batería, radiador, etc.). Además, tener en cuenta los aspectos fundamentales para su cuidado y cómo realizarle un mantenimiento preventivo. Dicho esto, te invitamos a conocer más sobre el funcionamiento de tu moto para tener una mejor experiencia. Referencias bibliográficas.
  • ABS en motos: Como funciona el sistema anti-bloqueo. (2021) ExclusivoMotos.
  • Manrique Sanz, J. (2021). ¿Qué es y para qué sirve el sistema de frenos ABS para motos? CEAC.
  • ¿Qué es el sistema ABS en motos y cómo funciona? (2021) AMVSeguros.