Alternador de moto: cómo identificar los posibles fallos

Alternador de moto: principales fallas y cómo detectarlas | Aprilia

El alternador es una pieza importante para el funcionamiento eléctrico de las motos debido a que genera la corriente alterna para cargar la batería. Es un componente eléctrico que asegura el suministro de energía del vehículo. También es responsable de hacer llegar la carga de la batería a todos los componentes eléctricos. Por este motivo, si no se encuentra en buen estado, la moto no podrá funcionar.

Por ejemplo, si al girar la llave de encendido del motor, este no arranca, se puede pensar que el fallo está en la batería. Pero si, al sustituirla, la moto sigue sin funcionar, el problema muy probablemente esté en esta pieza. Lo anterior se debe a que cuando falla, no se genera la electricidad suficiente para el funcionamiento de la moto.

A continuación, te mencionamos las principales fallas de esta pieza y cómo puedes identificarlas.

Principales fallas que puede presentar el alternador de una moto

  • Genera baja electricidad. Si la pieza está defectuosa, no será capaz de suministrar suficiente energía eléctrica y se traducirá en una marcha o potencia reducida.
  • Sobrepasa los límites de voltaje. Esto puede provocar un aumento en la carga de energía de la batería y se sobrecalentará. Lo anterior puede hacer que la batería se infle, genere gases o se dañe. Incluso, en casos extremos, puede estallar.
  • Intermitencia en el suministro de electricidad. El motor no funcionará correctamente ya que cuando esta pieza falla, la batería no recibe la energía suficiente para permitir el adecuado funcionamiento eléctrico.
  • Produce ruidos extraños. Estos pueden deberse a que algunos rodamientos se han averiado, lo que provocará fallas generales en la pieza (Losada, 2021).

Señales con las que podemos identificar que el alternador está fallando

Rápida descarga de la batería

La batería de una moto tiene una vida útil aproximada de 3 a 4 años. Una vez que se agota su carga, es necesario sustituirla. No obstante, es conveniente comprobar que la descarga se ha producido por el uso habitual o porque el alternador ha dejado de generar electricidad.

Así, si al colocar la batería nueva la moto sigue sin funcionar, puede deberse a una falla en esta pieza o en los cables que transportan la energía eléctrica (Seguros Verti, 2021).

Baja iluminación de las luces

Si no se produce la suficiente electricidad, uno de los sistemas que se verá afectado es el de iluminación. Enciende las luces de la moto y comprueba si los faros emiten luz con la potencia adecuada. Si no es así, esta pieza puede estar presentando problemas (Lopez, 2018).

Demora en el arranque de la moto ¿será el alternador?

Cuando el suministro eléctrico es deficiente, afecta el rápido arranque del motor. Esto, debido a que la batería no recibe la energía suficiente para permitir el encendido del vehículo. El motor requiere de una fuente constante y adecuada de energía eléctrica para funcionar correctamente (Losada, 2021).

Testigos y luces de aviso

Algunas motos tienen en su panel de control testigos y luces que señalan cuando se produce una falla. Ya sea en el alternador o en el sistema eléctrico en general. Si esto sucede, puedes comprobar en primer lugar si la batería está descargada, o si  la falla se debe a este componente. En todo caso, te recomendamos llevar la moto para su revisión en un taller especializado (Seguros Verti, 2021).

El motor se detiene

Cuando esta pieza deja de funcionar correctamente, el suministro eléctrico del vehículo se ve afectado y una de las consecuencias más habituales es que el motor se detenga en marcha. También se pueden ver afectados el resto de los componentes eléctricos (Lopez, 2018).

Cuando el alternador presenta algún desperfecto, sea grave o leve, notarás cambios en la correcta operatividad de la moto. Lo más recomendable es llevarla a un taller o centro especializado para que revisen el alternador y lo desmonten, cambiando algún elemento dañado si es necesario o limpiando sus componentes. A veces la suciedad acumulada es la responsable de las fallas o el mal funcionamiento. Además, debido a que es una pieza fundamental para que el sistema eléctrico funcione convenientemente.

Para finalizar, debes estar atento a las luces  y testigos en el panel de control de la moto. Si se encienden puede deberse a desperfectos inesperados y/o recurrentes, por lo que tu moto no funcionará como es debido. Así mismo, un adecuado mantenimiento preventivo es la mejor forma de evitar inconvenientes y problemas eléctricos a futuro.

Referencias bibliográficas.