Motos de alto cilindraje: en qué deportes se usan y cuáles escoger

Motos de alto cilindraje para deportes extremos: tipos y uso | Aprilia

Tal vez no lo sabías, pero dentro del motociclismo hay un amplio abanico de modalidades deportivas. Las competencias suelen diferenciarse por el terreno y por el tipo de moto que se utiliza para el recorrido. En particular, los deportes extremos necesitan motos de alto cilindraje, que ofrecen una resistencia óptima y gran velocidad. Por ejemplo, el motociclismo de velocidad, enduro, motocross y dirt track, entre otros.

¿Eres adicto a la adrenalina de la carretera? Conoce las características principales de este tipo de motos y en qué deporte puedes probar cada una.

Tipos de motos de alto cilindraje y sus usos

Si las carreras extremas son lo tuyo, empieza por conocer las principales modalidades deportivas que utilizan motos de alto cilindraje y algunos modelos que puedes elegir en cada una:

Moto enduro

Las carreras enduro están hechas para quienes disfrutan de la aventura de explorar. Se realizan a campo abierto, en caminos no asfaltados que pueden presentar obstáculos como piedras, barro, pozos, árboles o gravilla. Debido a las características del terreno, exigen vehículos con una gran resistencia, estabilidad y amortiguación.

El rango de cilindrada óptimo para este tipo de recorridos está entre los 150 y los 400 cm3 en motores de 2 o 4 tiempos. Ten en cuenta que en el enduro importan más el control y la potencia que la velocidad. Por ende, las motos utilizan una cilindrada más grande a bajas revoluciones, que garantizan estabilidad en terrenos con poco agarre.

Para vivir al máximo la emoción de una carrera Enduro, nada mejor que la Aprilia RSV4 Factory. Está entre las mejores motos de alto cilindraje para competencias de alto nivel.

Motocross

Es una de las carreras de motos más conocidas en el mundo motero. Se lleva adelante en circuitos cerrados con gran cantidad de curvas y saltos. Cada certamen suele durar entre 20 o 30 minutos más 2 vueltas y gana el piloto que completa primero el circuito.

Las competencias de motocross combinan alta velocidad con un terreno irregular; por tanto, exigen el uso de motos deportivas con una buena cilindrada y que incluyan mecanismos para un mejor control durante el recorrido. Así, por ejemplo, una moto con cilindrada de 250 cm3 y motor de 4 tiempos es una excelente alternativa para iniciarse en el mundo del motocross. Esta combinación mejorará tus tiempos de vuelta mientras mantiene el rendimiento del motor.

Una moto de alta velocidad con inspiración deportiva es la SR GT 200 de Aprilia. Brinda potencia, rendimiento y agilidad, tanto para carreras motocross como para el tránsito urbano.

 Stunt riding

El stunt es un deporte extremo pensado para los que no le temen a nada. Nació en Estados Unidos en los años 80, pero pronto se popularizó en muchas partes del mundo. Consiste en ensayar arriesgadas acrobacias y piruetas, para probar tus habilidades como piloto.

Para hacer las maniobras complejas de este tipo de deporte necesitas una moto que te dé una gran aceleración, rápida respuesta de los frenos y el máximo control. Aquí no importa tanto la velocidad, sino la capacidad de reacción de la moto. La cilindrada ideal es de 250 cm3, preferentemente en un modelo Naked para que te resulte más liviano.

Una excelente alternativa es la Tuono 660, una de las motos de alto cilindraje que combina ligereza y potencia con modos de conducción especialmente diseñados para el circuito.

Moto trial: un deporte que requiere motos de alto cilindraje

Esta competencia deportiva consiste en superar obstáculos en un recorrido cerrado. Dependiendo del certamen, puede hacerse en un recinto cerrado o en un área natural. El piloto debe manejar sin posar el pie en el suelo en ningún momento y sin rozar los obstáculos. Es una competencia que exige realizar movimientos ágiles sin perder el equilibrio.

En este tipo de carreras se utilizan motos de alto cilindraje, de poco peso y sin asiento. La cilindrada más habitual está en torno a los 300 cm3. En realidad, en las competencias de moto trial no es tan relevante la velocidad; más bien, destaca la destreza del piloto al realizar las distintas maniobras. ¿Quieres una gran aceleración e impulso del motor para superar las pruebas del camino? La Tuono 660 Factory puede ayudarte en tu objetivo.

El vehículo ideal para trial es de marcha corta y tiene menor presión en las ruedas. Estas características ofrecen una mayor fuerza de propulsión y una mejor adherencia para dominar los obstáculos del camino.

Las motos de alto cilindraje te darán la potencia, el control y la velocidad que necesitas para vivir al máximo tu deporte favorito. Elige la competencia que más te llame la atención y prepárate para ser el dueño de la pista.

Referencias Bibliográficas

  • AMV. (2019). Modalidades, Tipos y Categorías de Motociclismo. 
  • Chica, A. (2019). Stunt, el deporte extremo que lucha en Colombia por librarse del estigma de Pablo Escobar. Infobae.