Mecánica de motos: cómo reparar las averías simples en casa

Mecánica de motos: reparaciones que tú puedes hacer | Aprilia

Aprender sobre mecánica de motos es fundamental si has elegido este vehículo como medio de transporte. La sencillez de este concepto es funcional y te permite ahorrar tiempo y dinero.

La mecánica de motos te ayuda a conservar en buen estado tu vehículo y a evitar averías graves. No se requiere seguir cursos complicados ni conocimientos avanzados, pero sí te aportará diversión.

¿Por qué es necesario aprender sobre mecánica de motos?

Muchas veces, por uso prolongado, las motos presentan pequeñas averías que inclusive no tienen síntomas. Estas averías, si no se atienden a tiempo, se pueden acumular y dan paso a daños más graves.

En este sentido, la mecánica de motos te permite reconocer si alguna de las partes de la moto presenta una falla, y te ayuda con el mantenimiento correctivo y preventivo. Este mantenimiento es tan sencillo como cambiar una bujía.

Recuerda que el cuidado, atención y la corrección de fallas te permitirán mantener tu vehículo en buen estado por más tiempo. Los sistemas de corrección de fallas y la detección funcionan eficazmente, sobre todo, en motos de 2 tiempos.

¿Cuáles son los conocimientos básicos de la mecánica de motos?

En primer lugar, se requiere que el propietario conozca cómo es el funcionamiento de su moto. Así también, es vital saber cuáles son las fallas más comunes y cómo reparar y mantener sus componentes.

En segundo lugar, se requiere aprender sobre los sistemas básicos que implica el mantenimiento preventivo, como funcionamiento del motor, de filtros, aceite, seguridad y el sistema eléctrico. También, las ruedas y sus tipos; suspensión, batería, desmontaje e instalación de la cadena, entre otros.

Los componentes de las motos que presentan las fallas más comunes

A continuación, te mostramos cuáles son las partes que más se averían:

  • Batería: antes de realizar cualquier desarme de la moto es importante desconectar la batería para evitar un cortocircuito. Del mismo modo, es fundamental revisar su estado, su tiempo de uso y su utilidad actual. Si la moto presenta algún inconveniente en su encendido y desmaya, es tiempo de pensar en un reemplazo.
  • El aceite: medir el nivel del aceite es algo básico y fundamental. Por esta razón, se debe convertir en una rutina casi diaria. Muchas veces el aceite puede indicar si hay una falla y cuál es su gravedad. También es recomendable cambiarlo cada cierto tiempo.
  • Los filtros: gracias a los filtros (de aceite y aire) la moto limpia sus impurezas externas o internas que merman su funcionamiento. Esta parte de la moto atrapa las partículas del motor o del aire para que el rendimiento sea mejor. Por ende, los filtros tapados pueden causar averías graves, por lo cual es necesario cambiarlos según los kilómetros recorridos.
  • Sistema de frenos ABS: este es muy importante, ya que de él depende la seguridad del conductor. Los frenos implican las condiciones de los discos de frenado, de las zapatas, de los muelles y de las palancas. Del mismo modo, es vital verificar las condiciones de la bomba, del interruptor eléctrico de la luz de freno y del depósito de líquidos.

Otros componentes de las motos que requieren de tu atención

  • Cadena: el estado de la cadena y su nivel de tensión es muy relevante. Una cadena en mal estado o floja impide un buen desarrollo de las revoluciones y puede acarrear un momento incómodo. Reemplazarla o tensarla es fácil, solo tienes que aflojar las piezas involucradas como las ruedas y el eje, y empujar. Luego, los tensores ayudarán a llevarla al nivel óptimo.
  • Otras correcciones implican el funcionamiento de las luces y los reemplazos de bombillas; las condiciones de los cables eléctricos, sistema de encendido automático, mantenimiento del radiador y luces de emergencia.

No hay que olvidar el reemplazo de las bujías, la suspensión y el engrase de partes, así como la limpieza. Las ruedas y su estado necesitan una evaluación periódica.

Es importante señalar que para hacer una reparación efectiva es necesario contar con las herramientas adecuadas. El uso de herramientas inadecuadas o la improvisación en la mecánica de motos puede acarrear daños mayores.

Conclusión

Las reparaciones menores de las motos no implican realmente una complejidad extrema. Sin embargo, si el vehículo presenta ruidos o movimientos atípicos es recomendable llevarlo a un taller especializado. Los profesionales de la mecánica de motos siempre están ahí para ayudarte. No dudes en contactarlos.

Referencias Bibliográficas

  • Lopez. B. (25 de septiembre de 2018) Cómo tensar la cadena de mi moto
  • Motocard. (29 de abril de 2021) Mecánica básica de tu moto: 5 reparaciones fáciles e imprescindibles.
  • Mototutorial.